Aquí podrá encontrar una lista con los términos más frecuentes utilizados en las Pólizas de Seguros:
Asegurado: aquel a quien afecta el riesgo que se transfiere al asegurador.
Asegurador: el que toma de su cuenta el riesgo. Ejemplo: Una compañía de seguros.
Beneficiario: el que, aún sin ser asegurado, tiene derecho a la indemnización en caso de siniestro.
Carencia: Periodo establecido en la póliza durante el cual no rige la cobertura del seguro.
Certificado de cobertura o certificado definitivo: documento que da cuenta de un seguro emitido con sujeción a los términos de una póliza de seguro colectivo o flotante.
Certificado provisorio: documento que da cuenta de los términos de un contrato de seguro cuya celebración está sujeta a la condición de que el asegurado cumpla con los requisitos estipulados, dentro de un plazo.
Condiciones de Prima: La prima puede ser fija, si el monto es el mismo durante toda la vigencia de la póliza, o puede ser ajustable, si ese precio puede ser modificado conforme a las normas incluidas en la póliza.
Contratante, contrayente o tomador: el que celebra el seguro con el asegurador y sobre quien recaen, en general, las obligaciones y cargas del contrato.
Cotización: la oferta escrita del asegurador para celebrar un contrato de seguro.
Deducible: la estipulación de mutuo acuerdo por la que asegurador y asegurado acuerdan en que este último soportará proporcionalmente en copago parte del riesgo.
Deducible provisorio: Aquel mayor deducible diferente que se aplica cuando, habiéndose celebrado el contrato de seguro, aún no se encuentra pendiente la obligación de efectuar la inspección de un bien.
Dejación: la transferencia del objeto del seguro en favor del asegurador, normalmente en caso de pérdida total.
Endoso: la modificación escrita de la póliza, a menos que aparezca que dicho término ha sido empleado en su acepción común.
Franquicia: la estipulación por la que asegurador y asegurado acuerdan que aquél soportará la totalidad del daño cuando éste exceda del monto que se hubiere pactado.
Garantías: los requisitos destinados a circunscribir o disminuir el riesgo, estipulados en un contrato de seguro como condiciones que deben cumplirse para que haya lugar a la indemnización en caso de siniestro.
Infraseguro o seguro insuficiente: aquél en que la cantidad asegurada es inferior al valor del objeto asegurado al momento del siniestro.
Interés asegurable: aquel que tiene el asegurado en la no realización del riesgo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 589 en relación a los seguros de personas.
Pérdida total asimilada o constructiva: el abandono razonable del objeto asegurado, ya sea porque la pérdida total efectiva parezca ineludible o porque no es posible evitarla sin incurrir en gastos que excedan las tres cuartas partes de su valor después de efectuado el desembolso.
Pérdida total real o efectiva: la que destruye completamente o priva irremediablemente del bien asegurado, o de tal modo lo daña que lo hace perder definitivamente la aptitud para el fin a que estaba destinado. Constituirá pérdida total del bien asegurado el siniestro que ocasione un daño de a lo menos tres cuartas partes de su valor.
Póliza: el documento justificativo del seguro.
Propuesta: la oferta escrita de contratar el seguro, formulada al asegurador por el contratante, el asegurado o por un tercero a su nombre.
Póliza de seguro flotante: el contrato normativo que da cuenta, en términos generales, de estipulaciones pactadas para relaciones específicas de seguros que van a ser objeto de formalización posterior.
Prima: la retribución o precio del seguro.
Riesgo: la eventualidad de un suceso que ocasione al asegurado o beneficiario una pérdida o una necesidad susceptible de estimarse en dinero.
Seguro a primera pérdida: aquél en el que se estipula que, aun cuando exista infraseguro, el asegurado no soportará parte alguna de la pérdida, salvo en el caso que ésta exceda de la suma asegurada.
Seguro celebrado a distancia: aquél que se ha convenido entre las partes mediante cualquier sistema de transmisión y registro digital o electrónico de la palabra escrita o verbal.
Seguros colectivos: aquellos que mediante una sola póliza cubren contra los mismos riesgos, a un grupo determinado o determinable de personas.
Siniestro: la ocurrencia del riesgo o evento dañoso contemplado en el contrato.
Sobreseguro: aquél en que la cantidad asegurada excede del valor del objeto asegurado al momento del siniestro.